EL ESTILO DEPORTIVO EN EL SIGLO XX
Ropa deportiva como vestuario urbano, Coco Chanel predijo la comodidad del normcore.
Ropa deportiva como vestuario urbano, Coco Chanel predijo la comodidad del normcore.
Cuando el 28 de junio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo mucho más deportivo y funcional, adaptado a las nuevas circunstancias. Marcó un punto de inflexión para la sociedad y, sobre todo, una auténtica liberación para la mujer.
Lo primero que hizo fue suprimir el corsé del traje femenino para dar mayor libertad de movimientos a las mujeres.
Dos años más tarde introdujo el punto en sus colecciones, un tejido que nadie había utilizado hasta entonces para la alta costura pero que encantó a sus clientes.
Con punto confeccionó el jersey, una prenda casi masculina.
“El lujo debe ser cómodo, si no, no se trata de lujo”. Coco Chanel convenció a su clientela elitista de que un tejido tan poco común en su armario como el punto, sólo visible entre la ropa interior masculina y de deporte, daría mayor calidad de vida a su rutina. Desde su boutique en el pueblo costero de Deauville revolucionó la relación de las mujeres con su propio cuerpo, hasta entonces sometidas al corsé y a materiales más pesados que impedían moverse con libertad. Si una mujer se siente cómoda, irá más bella. El normcore había nacido.
Normcore
Se trata de conseguir un look cuyo efecto sea que has abierto el armario y te has puesto lo primero que has pillado. Eso sí, al final, es un outfit estudiadísimo, compuesto de prendas básicas y donde además la elegancia y la sencillez son las claves.
“Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás” Coco Chanel. (Gran defensora de la elegancia atemporal, se sirvió de códigos tan revolucionarios como el uso de materiales asequibles.)
“La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”, siempre decía. Algo tan sencillo como complejo de conseguir.
Próximamente habrá un post más profundizado en este estilo.
Au revoir.






No hay comentarios:
Publicar un comentario